Ferrocarriles, teleféricos y transporte por tubería

 

Contenidos

Parte I: Ferrocarriles

1.- El ferrocarril. Definición. Justificación técnica. Historia y desarrollo. El futuro del ferrocarril.
2.- Generalidades: clasificación de los ferrocarriles y de las líneas del ferrocarril. Unidades de medida del servicio ferroviario. Organismos ferroviarios. Organización de los FFCC en España.
3.- Rasgos esenciales del transporte ferroviario: rodadura. Aptitud energética. Sensibilidad al trazado. Seguridad. Regularidad y fiabilidad. Velocidad. Comodidad. Frecuencia y rigidez. Capacidad y espacio ocupado. Automatización y cibernetización. Flexibilidad e inserción urbana. Incidencia medioambiental.
4.- Esquema general y proyecto de un ferrocarril. La vía férrea convencional. La vía férrea no convencional. La inversión en ferrocarriles. El coste del transporte ferroviario.
5.- La vía del ferrocarril. Ancho de vía. El eje ferroviario. Cargas por eje. Gálibos. Las cualidades de la vía férrea.
6.- Características del material ferroviario clásico. El material ferroviario no clásico: el Talgo. Teoría del descarrilamiento: fórmulas de Laffitte y Nadal.
7.- Interación vehículo-vía. Esfuerzos sobre la vía. Parámetros elásticos de la vía. Movimientos del vehículo.
8.- La geometría de la vía. Circulación en recta y curva. El peralte. Curvas de transición clásicas. Otras curvas. Acuerdos verticales.
9.- Rectificación de trazado de curvas. Diagramas de curvaturas y flechas. El método de las flechas. El proceso de rectificación. El método de las cuerdad deslizantes.
10.- La infraestructura ferroviaria. La plataforma y su geometría. Composición y capacidad portante. Obras de drenaje. Muros en el ferrocarril. Puentes y viaductos. Pasos a distinto nivel.
11.- Los túneles ferroviarios. Tipología y morfología. Infraestructura de la vía. Aspectos aerodinámicos. Ventilación. Drenaje e impermeabilización. Iluminación. Diversos sistemas de construcción. Reparación y conservación de túneles.
12.- La superestructura ferroviaria. La vía y su morfología. Los carriles: función, tipos y material. El carril Vignole. Fabricación de los carriles. Defectos y roturas. Duración. Cálculo de los carriles.
13.- Las traviesas. Misión y cualidades. Tipos de traviesas. Traviesas de ancho bivalente. Cálculo y ensayos de traviesas.
14.- Las sujeciones y las placas de apoyo del carril. Diversos tipos de unión carril-traviesa. Juntas embriadas de carriles.
15.- El balasto. Funciones. Capas de balasto. Características exigidas. Hipótesis de reparto de cargas y cálculo del espesor.
16.- La vía en barra larga soldada. Problemática y justificación de las juntas soldadas. Tipos de soldadura de carriles. La dilatación térmica de carriles. Ventajas de la B.L.S. Establecimientos de la B.L.S.
17.- Los aparatos de vía. Tipos y órganos fundamentales. Cruzamientos. Desvíos. Travesías. Aparatos de dilatación. Escapes y bretelles. Encarriladoras. Toperas. Básculas.
18.- La tracción ferroviaria. Generalidades. Adherencia y rozamiento. Esfuerzo y potencias.
19.- Sistemas de tracción. Tracción vapor. Tracción eléctrica. Ventajas, inconvenientes, rendimiento y comparación de los diferentes sistemas. Otros sistemas de tracción.
20.- La electrificación del ferrocarril. Generalidades. Elementos de la electrificación. Sistemas de alimentación: Catenaria y tercer carril. Subestaciones. El retorno de la corriente. La corrosión catódica.
21.- El frenado en el ferrocarril. Función e importancia. Teoría del frenado. Los diversos sistemas de frenado. Denominación del frenado de los trenes.
22.- El material remolcado ferroviario. Características. Tipos: sobre ejes y sobre bogies. Bastidores y cajas. Órganos de tracción y choque. Clasificación del material remolcado. Tipos, identificación y notación. El material remolcado en RENFE.
23.- La construcción de la vía. Procesos manuales, mecanizados y procesos de prefabricación. El establecimiento y la planificación del montaje. La construcción de vías no convencionales: Vía RS/STedif. Vías en placa de hormigón armado o pretensado, vías en placa con travesías. Otros tipos.
24.- La conservación de la vía. Concepto y aplicación a las vías férreas. Conservación de la plataforma. Conservación de la superestructura. La renovación de la vía.
25.- Las Estaciones. Función e importancia. Tipos diversos: mixtos, de viajeros, mercancías...etc. Instalaciones. Estaciones especiales.
26.- Estaciones de clasificación. Necesidad y esquema operativo. Estructura y configuración. Instalaciones. Funcionamiento y operaciones. Automatización. El sistemas SACIM. Las estaciones de clasificación en España.
27.- La señalización ferroviaria. Concepto y necesidad. Normas fundamentales de la reglamentación. Denominación, clasificación y representación esquemática de las señales. Las comunicaciones en el ferrocarril: formas, infraestructuras y costes.
28.- Enclavamientos y bloqueos. Condiciones generales para garantizar la circulación de los trenes. Enclavamientos: definición y objeto. Tipo de enclavamientos. Bloqueo: principio fundamental. Tipos de bloqueo. Análisis comparativo de los diferentes tipos. Bloqueo de socorro.
29.- Sistemas de ayuda a la conducción y grafiado. Planteamiento. El dispositivo "hombre muerto". Repetición de señales en la locomotora. Frenado automático: Fundamento y sistemas. Conducción automática. Otros sistemas de ayuda a la conducción. Grafiado en el ferrocarril concepto de gráficode marcha. Clasificación de los trenes según el gráfico de marcha.
30.- La alta velocidad ferroviaria. Concepto y generalidades. La vía para la alta velocidad. La electrificación. La señalización y la conducción. La alta velocidad en España y en el mundo.
31.- Ferrocarriles especiales. Definición. Ferrocarriles de cremallera. Funiculares terrestres. Metropolitanos. Tranvías.
32.- Sistemas no convencionales. Referencia histórica. Sistemas con rodadura acero sobre acero. Sistemas de rodadura sobre neumético. Sistemas P.R.T. Sistemas sobre colchón de aire. Sistemas de levitación magnética. Otros sistemas no convencionales.

Parte II: Teleféricos

33.- Teleféricos. Referencia histórica. Esquema general de un teleférico. Elementos principales, cables, apoyos, estaciones, equipo motor, mecanismo de mando, dispositivo de señales y seguridad y obras de protección. Clasificación de los transportes por cable.
34.- Los cables. Tipos. Características. Conexiones. Cálculo de cables. Coeficiente de seguridad.
35.- El trazado. Velocidad e intervalos entre cabinas o vagonetas. Perfil del trazado. Ángulos y presión de los cables sobre los apoyos. Apoyos: disposición y cálculo. Cimentaciones.
36.- Las estaciones. Tipos. Edificios. Instalaciones mecánicas. Instalaciones de señales y seguridad. Material móvil: características y tipos. Acoplamiento y sistemas de freno.
37.- Montaje y control técnico de los teleféricos. Reglamentos. Tratamientos. Gastos de instalación. Problemática económica del transporte por cable. Los teleféricos en el mundo. Organismos internacionales.

Parte III: Transporte por tubería

38.- El transporte por tubería. Definición. Conceptos generales. Referencia histórica. Clasificación de los transportes por tubería. Concepción global de un transporte por tubería. Comparación con otros medios de transporte.
39.- Material del tubo. Características que debe cumplir una tubería. Criterios para la elección del material. Materiales utilizados para los tubos. La unión de los tubos. Número y tipos de uniones. Acciones sobre la tubería. Determinación de diámetros y espesores.
40.- Trazado. Criterios generales para el proyecto del trazado. Condicionamiento del trazado: Condiciones intrínsecas, naturales, artificiales y de construcción. Estudio geotécnico y topográfico. Sistemas de colocación.
41.- La protección contra la erosión. Instalaciones de bombeo o de compresión. Dispositivos de control y regulación. Instalaciones anejas.
42.- Problemas técnicos de explotación. Organización del tráfico. Comunicaciones. Equipos especiales de conservación. Seguridad y vigilancia. Inversión y coste del transporte en función de la capacidad de utilización.

Objetivos docentes

Se pretende que el alumno conozca los tres medios de transporte, tanto en lo que se refiere a su morfología como a su funcionalidad.
La asignatura trata la historia de los medios atendiendo a los dos objetivos primarios enunciados en el párrafo anterior.
La escasez de tiempo que representa un cuatrimestre impide la realización de clases prácticas. Compensatoriamente se muestran componentes reales y se visitan obras e instalaciones. Con ello se salva la dificultad que representan la diferencia de escala entre la realidad y los dibujos y proyecciones.

Evaluación

Una serie de tres convocatorias anuales según la normativa de la Escuela.